ABOUT
LLANA
Características: Herramienta compuesta de una plancha de acero y un asa.
-
Rectangular lisa: Con una hoja de aproximadamente 10 cm de ancho por 25-30 cm de largo, sirve como transportadora y manipuladora principal del mortero.
-
Rectangular dentada: Puede tener dos tipos de hoja que vienen de distintos tamaños: a) uno con pequeñas muescas en “V” en todo su perímetro, b) otro con muescas profundas en “U” o cuadradas en un lado y un extremo, mientras los otros dos bordes son rectos como en una llana rectangular lisa. Se utiliza para aplicar el mortero de material de fraguado u otros tipos de adhesivo que se usan para instalar baldosas de piedras naturales y de cerámica. La clase de operación realizada con llanas dentadas se denomina “peinado”.
-
De punta: De unos 5 cm de ancho x 25 cm de largo, se utiliza para terminar las juntas de mortero entre ladrillos y aplicar mortero nuevo a una junta cuyo mortero está deteriorado.
-
Plana: Es más pequeña, similar a la llana de punta, pero con un extremo cuadrado en lugar de una punta. Se usa para aplicar y alisar el material en zonas donde una llana más grande sería inconveniente.
-
Angular: Es muy similar al fratás angular y se utiliza para el acabado de los ángulos de esquinas formadas por superficies adyacentes en ángulo recto.
-
Para esquinas interiores y exteriores: Constan de una lámina de acero doblada para formar una esquina interior o exterior de 90°. Dependiendo del acabado requerido, la arista entre las dos mitades de la hoja genera un borde radial o cuadrado.
-
Partes: Formada por una superficie plana, lisa y metálica sujetada por un asa.
Usos: La emplean los albañiles para extender y aplanar el mortero y el yeso en paramentos de muro. La llana se utiliza tanto en paredes como pisos, principalmente para aplicar, distribuir y alisar el enfoscado y el enlucido; también para sostener una pequeña cantidad de mortero de yeso que se está aplicando con la espátula. Algunas están recubiertas de fieltro en la cara opuesta al asa y se utilizan para humedecer y alisar la superficie a enfoscar. Puesto que tiene la particularidad de atraer el agua y el aglomerante cerrando los poros, la llana sólo puede extender capas muy delgadas (de lo contrario el mortero podría cuartearse) en el yeso y con los morteros de áridos muy finos.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Llana
