top of page

ABOUT

SERRUCHO

Características: Es una herramienta formada por una hoja de metal dentada y un mango para agarrarlo, normalmente de madera. El corte se produce siempre en el movimiento de avance de la herramienta y no en el de retroceso.

 

Tipos de Serruchos

 

  • Serrucho Universal: Está constituido por una hoja metálica, larga, flexible y dentada, y un mango para poder asirlo con firmeza. Aunque la hoja sea flexible, debido a que es ancha, se utiliza especialmente para cortes rectos. Hay serruchos especializados para corte de troncos, corte de madera maciza o corte de tableros manufacturados. Estos últimos tienen un dentado más fino para que salga un corte limpio.

  • Serrucho de Punta o Aguja: Es conocido por su hoja estrecha y está indicado para cortes curvos y rectos, y también para poder realizar cortes interiores. Es decir que si se desea hacer un corte dentro de un tablero, este serrucho es el adecuado.

  • Serrucho de Costilla: Con este serrucho se hacen cortes de precisión, ya que su hoja es más delgada con relación a los anteriores tipos. Para que no sea tan flexible, se la dota de un refuerzo superior con lo que el corte será perfectamente recto.

 

Partes:

 

  • Borde cortante: Es la parte donde se observan los dientes en forma de puntas con diferentes medidas e inclinaciones según el tipo de serrucho que se utilice. Los bordes de los dientes están afilados de forma apropiada para el corte.

  • Canales: Se denomina de esta forma al espacio vacío generado por la distancia entre dientes. Su principal función es la de dejar salir el aserrín producido en la tarea de corte.

  • Entalla: Es la marca o línea de corte que realiza la hoja cuando se hace el corte en la madera.

  • Pistola: Se le llama así al mango de madera tradicional.

  • Mango Cerrado de Madera: Ayuda a que se cuente con una mejor resistencia, gracias a su forma. Proporciona también un mejor manejo del corte.

  • Mango Cerrado de Plástico: Además de las ventajas anteriores, resultan más económicos y algunos están diseñados de forma tal que se pueden utilizar, junto con la hoja, como escuadras de tacón.

 

Dimensiones: Se mide en función del número de dientes contenidos en 25 mm de sierra.

 

Puede especificarse en:

 

  • Dientes por Pulgada (TPI), medidos desde la base de la sierra.

  • Puntos por Pulgada (PPI), medidos desde el punto o vértice generado por el diente, o sea que a (n) dientes por pulgadas, equivale a N+1 puntos por pulgada.

  • Dentado Creciente, se denomina así en casos en que en una misma sierra encontramos dientes de menor tamaño en el inicio y van aumentando su dimensión a medida que se acercan hacia el mango, se aprovecha su uso en toda su extensión. 

 

Usos: El uso principal es el corte de maderas y en algunos casos otro tipo de materiales. A mayor número de dientes por centímetro, más fino será el corte, aunque se tardará más en realizarlo. La elección de estas características será de acuerdo al tipo de corte a realizar.

 

Fuente:

2015 Uso de la herramienta menor. Creado con Wix.com.

bottom of page