ABOUT
SARGENTO
Características: Un sargento, gato o tornillo de apriete es una herramienta manual que sirve para la sujeción de dos o más piezas que van a ser mecanizadas, unidas o pegadas entre sí. También pueden utilizarse para las operaciones de aserrado o taladrado que vayamos a realizar en pieza sobre el banco o mesa de trabajo.
Partes: Consta de una pieza guía larga y dos brazos perpendiculares, generalmente de acero, los que se deslizan sobre la guía. Los brazos tienen cerca de su extremo libre un husillo metido en el agujero roscado y dispuesto paralelamente a la pieza guía y provista de un mango. La punta del husillo aprieta las piezas puestas contra el otro brazo y de esa forma las une. Cuando el husillo no aprieta por ser demasiado corto, se corren los brazos sobre la guía para acercarlos. Al apretar el husillo, los brazos quedan fijos en sus respectivas guías.
Dimensiones:
-
80x150mm.
-
80x200mm.
-
80x250mm.
-
80x300mm.
-
80x400mm.
-
120x300mm.
-
120x400mm.
-
120x600mm.
Usos: Se usan para sujetar una pieza al banco o dos piezas entre sí. Sus extremos o mandíbulas ejercen una presión sobre la pieza colocada entre su boca, gracias al tornillo de que va provisto.
Fuente:
